TELEVISION COFRADE

Watch live streaming video from judiosdesanmateotv at livestream.com

sábado, 2 de enero de 2010

INCENSARIOS BLANCOS

Visten de forma peculiar y su atuendo consta del llamado morrión, tocado a modo de capirucho revestido de seda o raso y profusamente adornado de abalorios -azabache, principalmente- que se disponen de modo caprichoso; deja la cara al descubierto y se fija bajo la barbilla por unas cintas a modo de barbuquejo. Dichos "morriones" son conservados con extremo interés de padres a hijos.
Por la parte de atrás le cuelga como una especie de cola, en la cual muestran el distintivo de la hermandad a la que pertenecen; así, como los "Negros" de la Virgen, una "S"; los "Morados" de Jesús, el escudo de la Hermandad; los "Negros" del Santo Entierro, un sepulcro, y los "Blancos" de la Hermandad de Juan llevan el anagrama de Jesús Preso.
El resto de la vestimenta los completarán una especie de túnica y un pantalón corto que termina inmediatamente bajo la rodilla, donde se ciñe con unos cordones acabados en borlas que se anudan en el lateral externo de la pierna. En su cintura llevan como una faja amplia de raso o seda que termina en flecos y que se anuda a la espalda en forma de ala de mariposa, siendo éste denominado "ceñidor". Medias de punto o raso y zapato afrancesado con ehebillas, completan el atuendo.
Se forman estos incensarios en grupos de ocho, dirigidos por uno, que toma el nombre de "Señidero", al que todos obedecen en sus mandatos. Estos grupos se conocen con el nombre de "corría". Son cuatro los movimientos-bailes que ejecutan, llamados:
baile 1.º - "Trabajoso" baile 2.º - "Cuadro" baile 3.º - "Cruz, Cuadro y Cerco" baile 4.º - "Cruz y Cuarta"
Respecto al origen de la saeta de los incesarios tiene todas las características de las que se cantan en localidades como: Lucena, Baena, Cabra, Castro del Río..., si bien con alguna ligera variante.
Es la de Loja una saeta en modo mayor, compuesta por cuartetas o quintetas cadenciales al modo libre y donde se repite un verso para ajustarlo a la melodía en el caso de las cuartetas. Es de notar lo alargado de su último tercio, que requiere maestría para su interpretación y no menor dósis de "pulmón" para entornarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario